La fiebre del bitcoin llega a España
Que el bitcoin se está abriendo paso en la economía española es todo un hecho. Desde su nacimiento allá por 2009, esta criptomoneda está dando que hablar. Su creador (o creadores, ya que no está claro) se esconde bajo el nombre de Satoshi Nakamoto.
Diseñada principalmente para poder realizar pagos instantáneos, la moneda intangible posee múltiples ventajas. Entre ellas destaca el no control por parte de ningún banco o Estado, la imposibilidad de su falsificación gracias a su complejo sistema criptográfico, el anonimato que ofrece a la hora de realizar negocios o la inexistencia de intermediarios.
A pesar de ello, y del furor que esta ha causado por ocasionar abundantes beneficios a quienes se atreven a invertir en ella (en algunos casos), no todo son ventajas. Actualmente el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores están advirtiendo del peligro que entraña la inversión en estos activos. Se basan en el alto componente especulativo de estos mercados debido a la alta volatilidad: las variaciones en los precios pueden ser enormes en tan solo unos minutos. La mayoría de las personas no están acostumbradas a soportar variaciones tan abruptas en sus inversiones.
Tanto es así que podemos comprobar su inestabilidad en los últimos meses. Su precio de compra ronda los 9.718 dólares cuando antes de Navidad su máximo histórico rozaba los 19.800 dólares después de estrenarse en el mercado de futuros de Chicago. Fue a partir de ahí cuando su cotización empezó a caer. No obstante, y desde que se ha dejado de “hablar” de ella, las cifras están aumentando.
¿Pensaría Nakamoto en algún momento que su creación haría a unos conseguir grandes fortunas mundiales y a otros destinarlos a la bancarrota?