top of page

LA "INCERTIDUMBRE" DE CATALUÑA REBAJA LAS PREVISIONES ECONÓMICAS PARA 2018


La "incertidumbre" sobre la situación de Cataluña rebaja las perspectivas de crecimiento económico para España en 2018, un ejercicio que en principio se presenta como "muy favorable", según ha expuesto hoy en Bilbao el responsable de estudios del BBVA, Rafael Doménech.

Doménech ha participado en un coloquio sobre perspectivas económicas organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype) junto a los responsables de los servicios de estudios de CaixaBank, Oriol Aspachs, y de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.

En su intervención se ha referido a la previsión de crecimiento económico en España, que ha situado en el 2,5 por ciento para 2018 tras ser rebajada en cerca de cinco décimas por la "incertidumbre" creada por el conflicto catalán, y ha augurado que si dicha incertidumbre persiste varios meses el impacto podría llegar a restar un 1,1 por ciento.

Ha asegurado, no obstante, que si dicha incertidumbre se despeja en un espacio corto de tiempo habría que revisar de nuevo la previsión al alza, ya que 2018 se presenta como un año "muy favorable y con un entorno externo también muy favorable", lo que se une a una previsión de reducción de la inflación hasta el 1,4 por ciento y un crecimiento del empleo de un 2,3 por ciento.

La tasa de paro se situaría en un 15,5 por ciento o incluso por debajo del 15 por ciento para finales de año, y ha mantenido que pese a lo positivo del descenso del número de desempleados, la cifra sigue siendo "inaceptablemente alta".

También ha advertido de que la situación en Cataluña "acapara portadas" de los medios de comunicación y "desvía la atención de otros problemas urgentes" de la economía española, entre los que ha citado nuevas reformas del mercado de trabajo.

"España está bien y se sitúa económicamente en la media europea -ha dicho- pero tiene espacio para crecer y podría hacerlo en medio punto adicional".

RECENT POST
bottom of page